Realidad Aumentada




Concepto
La Realidad Aumentada hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya función da lugar a una realidad mixta.
Asimismo, la Realidad Aumentada puede ser definida como objetos virtuales o anotaciones que pueden ser superpuestos en el mundo real como si realmente existieran. 

Ventajas
- Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes indistintamente de su edad y nivel educativo.
- Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la compresión del objeto de estudio
- Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayuda a una educación más abierta

Inconvenientes
- Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
- Puede incrementar la brecha digital interactiva.
- Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
- La implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico

Ámbitos preferentes de Intervención Social
La realidad aumentada es una tecnología emergente que se caracteriza por tener una gran adaptabilidad a cualquier contexto. En ámbitos como por ejemplo la discapacidad, esta realidad aumentada es capaz de trasladar a personas discapacitadas a lugares que quizás ellos nunca podrán visitar. En la tercera edad, por ejemplo, a personas que están muy mayores y su salud o movilidad no les permite acercarse a los lugares que ellos desean, por lo que la realidad aumentada pueden trasladarlos virtualmente, complementando así sus deseos.
Sin embargo, en las escuelas, la RA permite una mayor interconexión entre el mundo real y el mundo virtual. Por tanto, una aplicación de ello podría ser los libros de texto ya que mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles. 
Esta realidad aumentada también nos sirve para acrecentar nuestra experiencia visual, ya sea en el ámbito infantil, juvenil, adulto, tercera edad.
Para finalizar, me gustaría destacar un ámbito en el que la realidad aumentada juega un papel muy importante como es el caso del turismo ya que permite mejorar la experiencia de los visitantes de una ciudad o punto de interés a través de la integración de contenido visual o sonoro proporcionando información sobre la localización en la que se encuentran. 

Aplicaciones interesantes de la Realidad Aumentada
La aplicación que me ha parecido más interesante es Anatomy 4D, ya que me parece una aplicación muy útil para poder enseñar a los más pequeños el cuerpo humano puesto que considero que los niños podrían aprender de forma interactiva.
Otra aplicación que me ha llamado la atención es Zookazam debido a que es una herramienta útil para el profesorado a la hora de enseñar a los alumnos el mundo de los animales ya que les permite ver los animales en 3D así como los ruidos que cada uno de ellos producen,  lo cual captaría la atención de los alumnos por lo que el aprendizaje podría ser mejor y de forma más rápida.
El resto de aplicaciones me han resultado también interesantes y que se podría aplicar en distintos ámbitos (especialmente en la infancia) pero sin duda, las que más han captado mi atención y las que considero más útil en la educación han sido las citadas anteriormente.

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