Concepto
La Realidad
Aumentada hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos
del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por
un ordenador, cuya función da lugar a una realidad mixta.
Asimismo, la
Realidad Aumentada puede ser definida como objetos virtuales o anotaciones que
pueden ser superpuestos en el mundo real como si realmente existieran.
Ventajas
- Formación
de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar
soluciones a problemas específicos.
- Desarrollo
de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los
estudiantes indistintamente de su edad y nivel educativo.
- Ofrece un
entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la
compresión del objeto de estudio
- Potencia
escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayuda a
una educación más abierta
Inconvenientes
- Potenciar
una sociabilidad virtual, menos humana.
- Puede incrementar
la brecha digital interactiva.
- Es
necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de
estos sistemas aumentados.
- Muy pocos
sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
- La
implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones
educativas puede implicar un elevado coste económico
Ámbitos
preferentes de Intervención Social
La realidad
aumentada es una tecnología emergente que se caracteriza por tener una gran
adaptabilidad a cualquier contexto. En ámbitos como por ejemplo la
discapacidad, esta realidad aumentada es capaz de trasladar a personas
discapacitadas a lugares que quizás ellos nunca podrán visitar. En la tercera
edad, por ejemplo, a personas que están muy mayores y su salud o movilidad no
les permite acercarse a los lugares que ellos desean, por lo que la realidad
aumentada pueden trasladarlos virtualmente, complementando así sus deseos.
Sin embargo,
en las escuelas, la RA permite una mayor interconexión entre el mundo real y el
mundo virtual. Por tanto, una aplicación de ello podría ser los libros de texto
ya que mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en
3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos
desde todas las perspectivas posibles.
Esta realidad
aumentada también nos sirve para acrecentar nuestra experiencia visual, ya sea
en el ámbito infantil, juvenil, adulto, tercera edad.
Para
finalizar, me gustaría destacar un ámbito en el que la realidad aumentada juega
un papel muy importante como es el caso del turismo ya que permite mejorar la experiencia de los visitantes de una ciudad o punto de interés a través de la integración de contenido visual o sonoro proporcionando información sobre la localización en la que se encuentran.
Aplicaciones
interesantes de la Realidad Aumentada
La aplicación
que me ha parecido más interesante es Anatomy 4D, ya que me parece una
aplicación muy útil para poder enseñar a los más pequeños el cuerpo humano puesto
que considero que los niños podrían aprender de forma interactiva.
Otra
aplicación que me ha llamado la atención es Zookazam debido a que es una
herramienta útil para el profesorado a la hora de enseñar a los alumnos el
mundo de los animales ya que les permite ver los animales en 3D así como los
ruidos que cada uno de ellos producen, lo cual captaría la atención de los alumnos
por lo que el aprendizaje podría ser mejor y de forma más rápida.
El resto de
aplicaciones me han resultado también interesantes y que se podría aplicar en
distintos ámbitos (especialmente en la infancia) pero sin duda, las que más han
captado mi atención y las que considero más útil en la educación han sido las
citadas anteriormente.
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